Ripoll Motorhomes presenta Optimus 4X4

Ripoll Motorhomes, empresa argentina con casi 80 años de trayectoria en la fabricación de vehículos recreativos, involucrada al rubro automotriz por Guillermo Ripoll y su tercera generación, Lucas y Nicolas Ripoll, anunció el lanzamiento de Optimus 4X4, una solución de ingeniería que permite convertir una Mercedes-Benz Sprinter en un vehículo 4×4 en apenas 72 horas, sin modificar su estructura y electrónica original.
El proyecto comenzó sus investigaciones post pandemia y demandó más de cinco años de investigación y desarrollo (I+D). Para hacerlo posible, Grupo Ripoll conformó un equipo interdisciplinario de +40 especialistas provenientes de la Fórmula 1, la industria aeronáutica, la mecánica y el desarrollo de proveedores en su laboratorio de prototipos.
El resultado de ese proceso es Optimus 4X4, una nueva unidad de negocios del Grupo Ripoll, que ofrece un sistema capaz de transformar vehículos urbanos en todo terreno con doble tracción bajo demanda, sin comprometer su confiabilidad ni su funcionalidad original.
“Optimus 4X4 nace para transformar al vehículo insignia de la Argentina, como la Sprinter, en un todo terreno pura sangre con doble tracción bajo demanda. Esta innovación es única en latinoamérica y es 100% argentina”, asegura Lucas Ripoll, director y creador de la compañía. “Es una solución que permite que la Sprinter se desempeñe con total seguridad en terrenos de barro, nieve o arena, sin riesgo de quedar atascada”.
Más allá del uso recreativo, Lucas Ripoll destaca que este desarrollo abre nuevas oportunidades en sectores productivos de la economía como el turismo, la minería, las fuerzas de seguridad, el petróleo o la salud, donde la movilidad en condiciones extremas es un factor clave para la optimización de un servicio.
“En minería, por ejemplo, para trasladar trabajadores a una zona extrema las empresas deben contratar varias camionetas off road con un alto costo. Con Optimus, una Sprinter de 15 ó 19 pasajeros puede cuadruplicar la capacidad de transporte y reducir drásticamente los costos logísticos”, explica el directivo.
Por su parte Nicolás Ripoll, subdirector de la compañía, subraya que Optimus “es un producto desarrollado 100% con ingeniería argentina, lo que garantiza independencia de los vaivenes del contexto internacional y de las importaciones”. Cada componente se fabrica con estándares internacionales de calidad y seguridad, e incluye garantía de un año -momentáneamente- y servicio postventa a través de Optimus 4X4, una empresa independiente dentro del grupo fundada por la tercera generación de la familia.
El proyecto ya representa una apuesta fuerte de Ripoll por el desarrollo tecnológico local. Además, la compañía proyecta que Optimus sea la puerta de entrada a nuevos mercados regionales para exportación.
De la ruta al off road
Optimus ofrecerá además un catálogo de accesorios para la personalización de la Sprinter, permitiendo acentuar su perfil todoterreno y ampliar su rango de aplicaciones tanto recreativas como profesionales. Entre ellos se destacan, por ejemplo:
Llantas.
Cubiertas.
Racks de techo y trasero.
Estribos automáticos.
Snorkel específico.
Ópticas Full LED.
Paragolpes y parrilla estilo AMG.
Malacate eléctrico.
Planchas anti-atasco.
Luminarias exteriores de alta potencia.
Señas particulares
Diferencial delantero con acople electromecánico
Tracción doble alta y baja con reductora
Suspensión elevada.
Eje delantero motriz.
Caja de transferencia.
Electrónica avanzada.
Instalación sin modificaciones estructurales sobre el bastidor ni el monocasco.
Acerca de Ripoll Motorhomes
La compañía se dedica desde hace más de 80 años a la fabricación de vehículos recreativos a nivel internacional y calidad automotriz. Fue fundada en 1941 por Carlos Ripoll, continuada por Guillermo Ripoll, y hoy con Lucas y Nicolás al frente de las operaciones. Esta tercera generación de empresarios posee una planta productiva modelo que a partir de este año será la mas grande de la Argentina dentro de la actividad carrocera de motorhomes incorporando dos nuevas líneas de producción con robótica de por medio, duplicando su producción anual en una locación cercana a la actual.
Su planta de producción y showroom se encuentran ubicados en el Kilómetro 42 del Acceso Oeste, a la altura de Francisco Álvarez.
Su producción actual en serie cuenta con seis estaciones de trabajo en simultáneo y los proveedores internos alrededor de carpintería, herrería, tapicería, electricidad, plomería y revestimientos proveen a la linea. Cuenta con una plantilla permanente de 70 operarios que producen aproximadamente 60 a 72 vehículos por año.