• Mié. May 29th, 2024

COCINA ABIERTA – FIN DE SEMANA LARGO

Por

Ago 16, 2023

En agosto, el evento que reúne shows de cocina, feria de productos, degustaciones y espacio para chicos en un solo lugar, presentará en el CCK con entrada gratuita los sabores de la Región Nuevo Cuyo
Por primera vez se realizará de sábado a lunes, y no de viernes a domingo como las otras ediciones, aprovechando el feriado conmemorativo por el aniversario de la muerte del General José de San Martín ocurrida el día 17 de agosto y su estrecho vínculo con la historia productiva de las provincias cuyanas.

Aceite de oliva, una producción con acento cuyano

Argentina es el principal productor y exportador de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de América y el Cono Sur. La extracción de aceite de oliva cuenta con una importante tradición y cultura regional arraigada específicamente en la región de Nuevo Cuyo, siendo uno de los motores para el desarrollo y crecimiento de las economías locales. Por ese motivo, la olivicultura tendrá un lugar destacado en esta edición de Cocina Abierta en la que estarán presentes productos con la Indicación Geográfica «Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza» (AOVE), primera provincia en obtener este reconocimiento en 2022 que también resultó ser el primero para Latinoamérica y el segundo a nivel mundial fuera de la Unión Europea.

Cocinas encendidas

Al igual que en las ediciones anteriores, durante los tres días de agosto, en el espacio de Cocina en vivo, los protagonistas serán los aromas y sabores de los platos regionales elaborados por los chefs de la Brigada FEHGRA, Madame Papin, Juan Braceli, por la provincia de Mendoza estará presente Ana Paula Gutierrez de AEHGA, y representando a la provincia de La Rioja Daniela Negrette.

La brigada de Feghra será esta vez encabezada por la cocinera María Virginia Garcia de San Luis, y los cocineros Federico Castro de San Juan y Santiago Maestre de Mendoza.

El público podrá conversar con ellos y conocer más sobre los ingredientes que se producen en cada provincia cuyana.

Además, habrá una agenda diaria con presentaciones de productos, charlas sobre el origen y la elaboración de distintos alimentos así como encuentros para conocer a quienes están detrás de cada producción local.

San Martín, un precursor de la agroproducción cuyana

La cuarta edición del ciclo Cocina Abierta se realiza durante el fin de semana largo de agosto en el que se recuerda la muerte del General José de San Martín. La elección de la fecha no es casual, dada la importancia del prócer argentino para la región de Cuyo.

Además de haber sido nombrado Gobernador intendente de Cuyo en 1814, el General José de San Martín le dio especialmente a la provincia de Mendoza un protagonismo central al haber sido la tierra desde donde organizó el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera.

A su vez, en la actual localidad mendocina de San Martín, fomentó el cultivo bajo riego de vid y frutales, y también la construcción del primer molino harinero, dando inicio a unas de las actividades productivas regionales más desarrolladas en Cuyo. Muchas de estas producciones se podrán encontrar del 19 al 21 de agosto a través de los productores que formarán parte del encuentro en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner.

Más información sobre Cocina Abierta Región Nuevo Cuyo

Cocina Abierta es una propuesta del programa GustAR que gestionan en conjunto los ministerios nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.

Es una iniciativa conjunta entre los ministerios nacionales de Cultura y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.

Próximas Cocina Abierta

Cocina Abierta es una propuesta que se realiza desde mayo, una vez por mes. Ya pasaron por el CCK productores de la región Pampeana, del Noroeste y del Nordeste.

Así, luego de Nuevo Cuyo, será el turno de la región Patagónica con los emprendedores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que presentarán lo mejor de su gastronomía local del 8, 9 y 10 de septiembre.

Como cierre de este primer ciclo de Cocina Abierta, se realizará un último encuentro denominado Federal, en el que todas las provincias compartirán sus sabores con el público que visite el piso 9 del CCK entre los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre,

Este evento, que se realiza una vez por mes dedicado a cada región argentina, no solo permite conocer más sobre la identidad gastronómica de cada una de ellas sino también sobre su diversidad cultural y turística.

Por

Danilo