• Mié. May 29th, 2024

FILOSOFÍA Y LETRAS RECIBE A “EL ARTE ESTÁ EN CASA”

Por

Oct 3, 2023

El Arte está en Casa reúne los testimonios de 141 mujeres de distinta procedencia y formación, partiendo de preguntas, como: ¿Cómo nació tu pasión por el arte? ¿Cuál fue la primera obra que te impactó? ¿Te cuesta desprenderte de tus creaciones? ¿Cómo se vive la industria del arte desde la perspectiva de una mujer? ¿Crees que ser mujer influenció tu relación con el arte de algún modo? ¿Cómo? Si pudieras tener cualquier obra de cualquier artista mujer, ¿cuál sería? ¿Cuáles crees que son los próximos desafíos que enfrentarán las mujeres en el arte y la sociedad?

Todas estas preguntas serán disparadores de una reflexión, que se pondrá en acción el 9 de Octubre a partir de las 18:30hs en el Centro Cultural Paco Urondo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, -25 de Mayo 201, CABA – con el Decano de esa casa de estudios, Ricardo Manetti, como anfitrión. El encuentro contará, además, con la presencia de Gabriela Comte, artista y editora, y la autora de “El arte está en casa”.

Lanzado a fines de 2022, el libro ha tenido un recorrido grandioso tanto dentro como fuera de Argentina. Las presentaciones locales se han sucedido en Pola Atelier Jardín, Casa Verde-Fino 630, el Auditorio del Museo de Bellas Artes, MMAMM (Mdz), CIRCA galería de arte, en Colección Rivarola y la Feria del Libro de Buenos Aires; internacionalmente también demostró gran repercusión en La Huella de Jose Ignacio, Uruguay, Casa de América y La Mistral en Madrid y en el Consulado Argentino en New York.

“Es hermoso lo que está ocurriendo con el libro. Hay muchas mujeres, también hombres, que están cambiando su mirada sobre su actividad diaria. Están poniendo un ojo artístico donde antes no lo hacían. Y esa es un poco la idea del libro, que cada una y uno se conecte con su lado artístico todos los días”, cuenta Mariela repasando su experiencia en esta gira de presentación.

Este nuevo libro es tan variado en sus colores, texturas e imágenes, como lo es en testimonios y relatos. El diseño gráfico estuvo a cargo de Guillermo Miguens, la edición estuvo a cargo de Gaby Comte y de Tomas Linch por parte de Editorial Planeta. Periodistas, galeristas, curadoras, cocineras, tea blenders, coleccionistas de arte, escritoras, artistas, críticas de arte y emprendedoras son algunas de las ocupaciones de las mujeres seleccionadas para “El arte está en casa”, que transporta a los lectores a un espacio de reflexión acerca del rol de la mujer en el arte y la función del arte en nuestras vidas. “La idea inicial era invitar artistas mujeres de mi colección”, explica la autora Mariela Ivanier, “ pero nos fuimos dando cuenta que la idea era más amplia, más abarcativa. Porque a las mujeres el arte nos moviliza, nos inspira, nos impacta y se fue armando una especie de filigrana, de cadena de amigas y amigas de amigas y sugerencias de quienes podían ampliar y enriquecer la idea.”, concluye.

El libro ya se encuentra en librerías de todo el país y también en La Mistral de Madrid y Rizoma de Punta del Este.

Por

Danilo