• Mié. May 29th, 2024

MONSTRIÑA POR LA PAZ

Por

Oct 23, 2023

Invitada por Jorge Argüello, Embajador de Argentina en Estados Unidos, la artista plástica y realizadora audiovisual María Verónica Ramírez inaugura el próximo 26 de octubre en la Embajada Argentina en Washington y el 1 de noviembre en el Consulado Argentino en Nueva York, MONSTRIÑA POR LA PAZ.

Monstriña cumple 10 años en 2023 y para celebrar su aniversario, la autora propone en esta muestra, conformada por más de ciento veinte obras, reproducidas en alta calidad, en las que se distingue el delicado trazo con el que está elaborada Monstriña, inspirada en la mejor tradición del humor gráfico argentino y en la ilustración artística de calidad. Será un recorrido por los diferentes aspectos de la vida del personaje, invitando a reflexionar sobre la Paz como un derecho que debe ser garantizado y también construido desde la cotidianeidad de cada uno.

A lo largo de estos años Monstriña, una niña que explora las profundidades de los sentimientos, el inconsciente y un universo onírico lleno de amigos invisibles, monstruos y sombras entrañables, ha desplegado sus colores e imaginario en publicaciones periódicas -sale todos los domingos en el espacio de humor de la contratapa del diario Clarín- en libros y exposiciones internacionales, visitadas por miles de personas. Su empatía y singular abordaje ha hecho que niños, niñas, docentes y terapeutas la incorporen cómo herramienta facilitadora para atravesar los miedos y transformarlos, especialmente en tiempos asolados por crisis, pandemias y guerras de todo tipo.

MONSTRIÑA POR LA PAZ

Se trata de una importante exposición temática con La Paz como eje, a través de un recorrido por los distintos aspectos del personaje dónde la paz está presente en cada instancia de su vida y que se refleja en la amigable relación que mantiene con sus sombras, monstruos y seres imaginarios, lo que le ha permitido también abordar con empatía las problemáticas políticas y sociales que nos afectan a todos, como, las guerras, injusticias sociales, inmigraciones, regímenes totalitarios, bloqueos etc.

María Verónica Ramírez es artista plástica, directora de cine y televisión. Junto a Caloi, de quien fue pareja por más de 25 años, crearon la serie de televisión «Caloi en su tinta» en 1990. En 2012 estrenaron el largo Anima Buenos Aires, ganadora de seis primeros premios internacionales, ha realizado numerosas muestras y su personaje Monstriña sigue cosechando reconocimientos a su paso.

FB: @mvr.ctproducciones / @monstrinia
IG: @maria.mvr

Por

Danilo