• Mié. May 29th, 2024

Nueva carta de Verano de  CENTRO- El restaurante de Fernando Golabek 

Por

Ene 22, 2024

Platos ligeros con productos frescos y frutos de temporada. Así es la propuesta que llega a Caballito con la nueva carta de CENTRO. El restaurante de Fernando Golabek estrena un menú que reúne sus experiencias internacionales con los mejores ingredientes de su país natal.

Cocina de estación con reminiscencias de acá, de allá y de más allá. Eso es lo que hace Fernando Golabek en su restaurante. Luego de trabajar con Martín Berasategui en España -cuyo restaurante hoy tiene tres estrellas Michelin y es uno de los mejores de Europa- Fernando tuvo muchas otras experiencias internacionales, rodeado de cocineros y cocineras de todos lados del mundo. 21 años después, el argentino sintió que era tiempo de abrir su propio lugar en su propio país. Así nació CENTRO, una esquina porteña donde confluyen estas influencias con los mejores productos locales de estación, para asegurar sabores auténticos y contundentes. “Al armar la carta, o mismo para cocinar en casa, es clave inspirarse en los productos de temporada, igual de importante es que sean orgánicos, para que los sabores destaquen más”, señala Fernando, que acaba de estrenar su menú de verano.

“Armamos platos más ligeros, con cocciones cortas e ingredientes frescos de temporada. Incorporamos bastantes frutas, las de carozo que son las de estación: duraznos, cerezas, damascos. Así logramos propuestas más frescas, tanto en las entradas como en las guarniciones: por ejemplo, la carne grillada sale con tomates reliquia y una salsa criolla con mango. La burratina, con un consomé frío de frutillas”, describe el chef.

Y hay más platitos. Paté de ave con hojas amargas y chutney de la casa. Tiradito de pesca del día con remolachas y crema ácida. “Incorporamos zucchinis verdes y amarillos, que son orgánicos, acompañados con una ricotta casera con muchas hierbas, más avellanas tostadas. La terrina de papa sale frita con un salteado de edamame, que son unos porotos de unas chauchas con gran aporte de proteínas y vitaminas. El plato de gírgolas es vegano, vienen de Chascomús, de un productor agroecológico que no utiliza ningún agregado en su cultivo. Son grilladas y van aderezadas con una salsa de ají coreano, acompañadas por un hummus de porotos con maní, cilantro y lima”, detalla Fernando.

Una generosa carta de vinos naturales amplifica la propuesta gastro, de un espumante o un rosado orgánico a un blend de blancas biodinámico. O un Pet Nat de autor que despliega frutas tropicales, cítricos y notas vegetales con la textura refrescante de las burbujas gracias a su método de elaboración ancestral. Los amantes del torrontés no pueden dejar de probar Anko, una obra de la familia Saavedra Azcona en sociedad con el ingeniero y enólogo Alejandro Sejanovich para reflejar las características únicas del terroir de Tolombón, el costado más delicado del terruño calchaquí. Su nombre significa “Agua en altura” en la lengua nativa de los aborígenes de Salta: a 1.700 metros de altura se elabora este blanco perfumado, con notas a flores blancas y durazno. Untuoso, de muy buena acidez y largo final.

Además de sabores mediterráneos con un guiño asiático, hay clásicos de su tierra correntina. Si vamos por una tapa de acá, un mbejú la rompe: esta tortilla de fécula de mandioca y queso -que es una herencia de la cocina mestiza muy vigente en Paraguay y nuestro litoral- sale con vegetales de estación, labneh y guasacaca, que es una salsa de Venezuela a base de aguacate, pimentón verde, cilantro, cebolla, ajo, vinagre y condimentos.

Si querés maridar con un cóctel, la barra es súper nutrida y despacha desde Bloody Mary y Pisco Sour a Margarita, Mint Julep y aperitivos. Para quienes prefieran una bebida sin alcohol, de limonada de Jamaica a kombucha, hay muchas opciones.

Para la hora del postre, una crema catalana que recuerda los años de Fernando en Barcelona: sale con frutos rojos de estación y cedrón que la refresca.

Otro plan es ir a la ochava más elegante de la ciudad -en el bajo de un edificio art decó de 1940- para la merienda. Un platazo de frutas de estación o un yogurt natural con granola de la casa, miel y frutas frescas. ¿Qué vas a tomar? Hay para todos: iced coffee, iced tea o iced latte. Otros van por todo y piden la chocolatada CENTRO helada.

En clave salada, una ciabatta de hongos asados con tomates confitados, cremoso de cajú y hojas verdes. O una de jamón crudo con pategrás y alioli. Para beber, podés probar el Coffee Tonic. Si vas por lo tradicional, un café de especialidad como más te guste. Un latte vainilla o un café bombón.

CENTRO Restaurant
Chef Fernando Golabek
Martes a sábado de 9 a 23:30hs
Domingo de 9 a 20hs.
Aranguren 928 –CABA-
Reservas: 011 3174 7678

Por

Danilo