Coro Polifónico Nacional / Un Réquiem alemán op. 45, de Johannes Brahms
Un Réquiem alemán op. 45, de Johannes Brahms
Miércoles 5 de marzo | 20 h
Auditorio Nacional
Palacio Libertad – Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre
La Dirección Nacional de Elencos Estables, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación se complace en anunciar el primer concierto del Coro Polifónico Nacional, que tendrá a Santiago Cano como director invitado interpretando la obra Ein deutsches Requiem op. 45 de Johannes Brahms. Con la participación de los pianistas: Claudio Santoro y Lorena Eckell y los solistas Carla Filipcic Holm (soprano) y Alejandro Spies (barítono).
Programa
Ein deutsches Requiem op. 45 (Un réquiem alemán (versión Londres) de Johannes Brahms (1833-1897)
I. Selig sind, die da Leid tragen – Coro
Bienaventurados los que sufre
II. Denn alles Fleisch, es ist wie Gras – Coro
Toda carne es como hierba
III. Herr, lehre doch mich – Barítono y coro
Señor, enséñame
IV. Wie lieblich sind deine Wohnungen – Coro
Qué amables son tus moradas
V. Ihr habt nun Traurigkeit – Soprano y coro
Ahora estáis tristes
VI. Denn wir haben hie keine bleibende Statt – Barítono y coro
Como aquí carecemos de morada permanente
VII. Selig sind die Toten – Coro
Bienaventurados los muertos
Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto, Antonio Domenighini y Fernando Tomé. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.