• Jue. Jul 25th, 2024

Manual informativo de Cáncer de Mama con información para el colectivo TTNB

Por

Jul 4, 2024

Cada 28 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. En esta fecha se busca poner sobre la mesa las barreras a las que aún hoy se enfrenta la comunidad, visibilizar las diversas identidades y orientaciones y sus problemáticas específicas, y reclamar derechos, además de poner en valor los alcanzados.

Si bien a casi doce años de la sanción de la Ley 26.743, Ley de Identidad de Género en Argentina, se han percibido avances en materia de inclusión, sigue existiendo una clara desigualdad de acceso en términos de salud, trabajo, educación, entre otros. El acceso a la salud se vio limitado históricamente por el maltrato, la violencia y la discriminación que sufren las personas trans, travestis y no binarias en las diversas instituciones y efectores de salud, que se suma a la falta de información y de investigación clínica sobre sus cuerpos.

Un artículo de 2022 emitido por la Revista Argentina de Salud Pública, identificó que entre las personas trans que no hacían consultas de salud, un 24,2%, argumentaban motivos como la discriminación en el sistema sanitario, el desconocimiento de sus derechos por parte de obras sociales y la falta de perspectiva de género en el sistema de salud. La falta de trato digno en centros de salud es además uno de los motivos por los cuales la expectativa de vida de las personas trans, travestis y no binarias en Latinoamérica es de entre 35 y 45 años en promedio, ya que usualmente asisten a controles médicos sólo cuando las enfermedades están muy avanzadas.

Si bien recibir un trato respetuoso y acorde a la identidad de género autopercibida es un derecho vigente en Argentina desde la sanción de la Ley, sigue existiendo un acceso desigual, que vuelve sumamente importante las tareas de concientización y educación en materia de derechos.

Una de las herramientas que tenemos para reducir esta brecha aún vigente en el sistema de salud es contar con información clara, accesible y con perspectiva de género. Es bajo esta premisa que este 28 de junio, Fundación Avon, en el marco de su Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de Bristol Myers Squibb, relanza el manual informativo de Cáncer de Mama, con información específica sobre el cuidado de salud mamaria para el colectivo Travesti Trans y No Binario.

“A través de nuestra promesa, brindamos información útil y derribamos mitos para cuidar la salud mamaria, porque entendemos que acceder al cuidado para la detección temprana del cáncer de mama no debería ser un privilegio. Sabemos que aún hay mucho para hacer, pero este manual es un paso más hacia un acceso más igualitario porque la información y la salud son derechos de todas las personas”, concluyó Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Aquellas organizaciones y personas interesadas en realizar actividades de difusión conjunta del manual informativo, pueden escribirnos a las redes sociales de @fundacionavonargentina

Se puede acceder al manual informativo de Cáncer de Mama en este link.

Por

Danilo