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Algoritmos vs personas

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Jul 2, 2024

Be Influencers, la agencia de comunicación digital e influencer marketing que desde hace más de 9 años trabaja en Latinoamérica para empresas como Nike, Kenvue, Grido, Netflix, Hileret y Havanna, entre otras, hizo un análisis sobre el uso de los influencers por parte de las principales marcas del país y del mundo y cómo está cambiando la tendencia en las redes.

Las redes sociales, que están en constante cambio, ya «no son tan redes, ni tan sociales» y esto genera un gran desafío tanto para las marcas como para los generadores de contenido. Hoy, las personas siguen más algoritmos que cuentas.

¿Por qué pasa esto? los algoritmos son actualmente los que definen lo que ve el usuario. Esto termina siendo un cambio paradigmático para las marcas y un desafío para los creadores de contenidos. Ahora no sólo es hacer contenido relevante para las marcas, sino también para los influencers.

Por eso, se debería trabajar con las personas o influencers basándose en el algoritmo. Es decir, ya no alcanza con tan sólo crear contenido para la comunidad que nos sigue, sino que tenemos que intentar ser relevantes e interesantes para un público más amplio, entender los usos, captar la atención en los primeros 3 segundos, utilizar ganchos del momento. Son claves para que podamos ganarle a ese primer filtro.

Hoy más que nunca el contenido es lo más relevante a la hora de pensar una campaña, lo único que se debería pensar es generar más interés en la audiencia, ya que actualmente “no vale tener muchos seguidores” o “tener una audiencia cautiva”. Para ser relevantes con el contenido, las marcas deben pensar en ser creativos y tomar más riesgos.

Cada plataforma y red social cumple un rol, por lo que todos deberían entender su uso y las funciones que tienen para crear y mostrar contenido. Por ello, se debe tener en cuenta dónde se quiere dar a mostrar a la marca y comprender la fragmentación y los nichos que, cada vez más, éstas generan.

Juan Marenco, CEO de Be Influencers, dijo que “el uso de influencers en marketing se trata de una propuesta que se encuentra en un punto de inflexión, resultado de la masificación de TikTok, Shorts y Reels, que son los algoritmos que definen lo que ve el usuarios”.

Sobre el futuro de las redes sociales, Marenco coautor del libro Cultura de la Influencia, indicó “que en un futuro, Internet se volverá más cerrado, existirán más foros de discusión y estarán más pensadas para que los usuarios entablen conversaciones con amigos y gente cercana que con el público”.

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Danilo