En un movimiento significativo para fortalecer la conservación marina global, Mission Blue y la Fundación MSC anunciaron ayer, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una alianza estratégica de tres años para implementar un ambicioso programa de alfabetización oceánica y un proyecto de restauración de praderas de pastos marinos. Esta colaboración une la experiencia de Mission Blue, liderada por la reconocida oceanógrafa Dra. Sylvia Earle, con las amplias capacidades de difusión de la Fundación MSC para inspirar y movilizar un apoyo generalizado a la protección del océano.
Mission Blue y la Fundación MSC colaborarán en dos componentes principales:
Un programa de alfabetización oceánica, que se lanzará este verano europeo, diseñado para educar e inspirar a aproximadamente 4 millones de huéspedes en las flotas de la División de Cruceros de MSC sobre la importancia del océano. El programa incluye lecciones, actividades y presentaciones a bordo para los huéspedes del crucero de parte de expertos en la conservación del océano, enfatizando el importante papel de los Hope Spots y ecosistemas marinos esenciales como manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral y bosques de algas, así como el océano abierto y las profundidades marinas más allá de la jurisdicción nacional.
Un proyecto de restauración que plantará hasta 37.000 plantas de pastos marinos durante los próximos tres años para ayudar a restaurar las praderas de pastos marinos alrededor de Formentera, España. El objetivo es apoyar los esfuerzos en curso en la región para reponer vitales praderas de pastos marinos y ayudar a crear una cascada de beneficios ecológicos, incluyendo el aumento de la biodiversidad, la mejora de las poblaciones de peces y la captura de carbono.
La Dra. Sylvia Earle, Presidenta y Copresidenta de Mission Blue, comparte su visión: «El océano está en un punto crítico, exigiendo no solo nuestra atención, sino una acción global urgente. Debemos protegerlo como si nuestras vidas dependieran de ello – ¡porque así es! Al unir fuerzas con la Fundación MSC, ahora podemos llegar a millones de personas que están en el océano cada año para ayudar a educarlos sobre lo que está debajo del barco e inspirar una mayor administración marina. La Fundación MSC ha demostrado su compromiso con la conservación del océano en el mar y en tierra en Ocean Cay en las Bahamas y a través de sus programas de divulgación destinados a involucrar al público a gran escala en un momento crítico».
La alianza entre Mission Blue y la Fundación MSC está impulsada por un compromiso compartido de salvaguardar el «Corazón Azul» del planeta. En julio de 2023, Mission Blue declaró a la Reserva Marina MSC Ocean Cay como un Hope Spot en reconocimiento a la recuperación del ecosistema en la isla y sus aguas circundantes, incluyendo la restauración de arrecifes de coral y los esfuerzos de construcción de resiliencia del Programa Super Coral de la Fundación MSC. El Sr. Pierfrancesco Vago fue nombrado Campeón del Hope Spot para Ocean Cay. En octubre de 2023, la Dra. Earle fue nombrada Madrina del Explora I en una ceremonia marítima tradicional.
Pierfrancesco Vago, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación MSC y Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros de MSC Group, enfatizó el espíritu colaborativo de esta nueva empresa: «Nuestro compromiso conjunto con la Dra. Earle y Mission Blue mejora nuestra capacidad para impulsar un cambio significativo. Como Campeón del Hope Spot para Ocean Cay, estoy ansioso por ver que nuestros esfuerzos catalicen un apoyo generalizado para proteger ecosistemas vitales en las comunidades donde navegamos, los colaboradores y las partes interesadas del Grupo MSC en todo el mundo, incluyendo a nuestros huéspedes de cruceros».
Daniela Picco, Directora Ejecutiva de la Fundación MSC, detalló los aspectos operativos de la alianza: «Esta alianza se trata tanto de educación como de restauración, dos de las áreas de enfoque de la Fundación. Gracias a esta alianza, estamos añadiendo un importante nuevo proyecto de restauración a nuestro portafolio, que implica replantar hasta 37.000 plantas de pastos marinos alrededor de la isla de Formentera, España, durante tres años. Nuestro objetivo es impulsar los esfuerzos en curso para reponer las praderas de pastos marinos para mitigar los efectos de la actividad humana y el cambio climático, restaurar el equilibrio ecológico y apoyar la vida marina».