Desde el 1 al 7 de mayo se celebra en Argentina la semana del alfajor , Esta idea impulsada por un grupo de kiosqueros en 2017, busca rendirle homenaje a uno de los productos más amados por los argentinos. Sus orígenes data de la gastronomía del Al-Ándalus
Fue difundido en América durante la colonización española Su nombre proviene del árabe andalusí al-hasú que significa «el relleno»,con la incorporación del dulce de leche típico Argentino este producto tomo un sabor único que lo hace insuperable del resto del mundo
¿Cómo observan el consumo de alfajores en los últimos años en la Argentina? ¿Disminuyó, se mantuvo constante o creció?
Desde Mondelez observamos que en términos absolutos el mercado de alfajores viene creciendo. Si comparamos el 2023 vs 2019 (último año prepandemia) el mercado aumentó casi un 30%. También crece si lo comparamos en consumo per cápita un 26% vs 2019. Esto es el equivalente a consumir casi 20 alfajores por persona por año.
¿Hay alguna innovación en los productos o cambios en las estrategias de marketing que hayan implementado para adaptarse a estos cambios?
En Mondelez tenemos marcas muy queridas y elegidas por los argentinos. Así es el caso de nuestra emblemática Terrabusi que tiene más de 100 años en nuestro país y dentro de su familia de productos se encuentra un clásico de todos los tiempos: Tita. Ahora estamos relanzando el alfajor de esta marca, un producto único en el segmento. El consumo del alfajor se da durante todo el año sobre todo si lo comparamos con los chocolates. Permanentemente estamos explorando más propuestas que no solo traigan novedad a las marcas, sino que también respondan a las necesidades que los consumidores manifiestan tanto desde sabores, tamaños de porciones como también desde accesibilidad.
¿Cómo está manejando Mondelez la estructura de costos y la fijación de precios de sus alfajores? ¿Apelaron estrategias como la reducción del tamaño del producto?
En Mondelez estamos continuamente monitoreando el contexto competitivo de cada una de nuestras categorías, para ofrecer a nuestros consumidores los mejores productos que se adapten a sus necesidades y preferencias. Tenemos marcas de alfajores muy importantes en la vida de nuestros consumidores como Terrabusi, Milka, Shot, que atravesaron momentos y/o recuerdos en su vida, por eso buscamos mantener esa preferencia y emoción que conectan nuestros productos con los consumidores, con el objetivo de cumplir con sus necesidades a la hora de elegir nuestros snacks. No hemos reducido el tamaño de ninguno de nuestros alfajores.
¿Cuáles son las expectativas de Mondelez para el mercado de alfajores en Argentina este año?
El mercado de alfajores, al igual que muchas categorías de consumo masivo, está teniendo un arranque de año complejo a nivel consumo si lo comparamos contra el mismo período del año pasado. La expectativa es que la tendencia se mantenga hasta mediados de año y luego empiece lentamente a recuperar los valores del 2023.
Mondelēz International es una compañía mundial de snacks, líder en chocolates, galletas, chicles,
caramelos, bebidas en polvo y premezclas. Con presencia en 150 países del mundo, su portfolio
incluye reconocidas marcas como los chocolates Cadbury y Milka, las galletas Oreo y belVita y los
chicles Trident. En Argentina, Mondelēz International fabrica y comercializa marcas líderes como
Oreo, Club Social, Cerealitas, Terrabusi, Pepitos, Express, Milka, Cadbury, Shot, Tita, Rhodesia,
Beldent, Bubbaloo, Halls, Tang, Clight y Royal, entre otras. Localmente posee dos plantas
industriales:
● Planta Pacheco (Prov. de Buenos Aires), produce galletas y bañados
● Planta Villa Mercedes (Prov. de San Luis), elabora bebidas en polvo y postres para
preparar
Adicionalmente, cuenta con oficinas administrativas ubicadas en el partido de San Isidro, Provincia
de Buenos Aires, desde donde se da soporte al mercado de Cono Sur, integrado por los países de
Argentina, Uruguay y Paraguay. Para conocer más ingresar en www.mondelezinternational.com/ar