• Mié. May 29th, 2024

CAMPANOPOLIS, LA PRIMERA CIUDAD NACIDA DEL RECICLADO

Por

Abr 18, 2024

Campanopolis, la aldea mágica ubicada a sólo 45 minutos de Capital Federal, abre sus puertas e invita a reflexionar sobre la importancia de la ecología y el reciclado. En el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Tierra, ofrece visitas guiadas para escuelas secundarias, un espacio de aprendizaje acerca de su historia y construcción, con materiales reutilizados. Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar de la flora y fauna del lugar y dar un paseo único. Para más información: https://campanopolis.com.ar/visitas-guiadas-escolares-universidades/

Formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos, con más de 208 hectáreas de naturaleza, Campanopolis es un testimonio vivo de la transformación positiva que puede lograrse a través de la combinación entre la sustentabilidad, la pasión y la creatividad máxima.

“Estamos felices de poder celebrar este día tan significativo para la aldea. Don Antonio, mi padre, fue un visionario que comprendió la importancia del cuidado del planeta y que transformó lo que supo ser un basural en un lugar mágico construyendo un legado no sólo arquitectónico, sino también cultural, histórico y medioambiental” sostiene Oscar Campana, Gerente General de Campanopolis e hijo del fundador de la aldea.

TECHOS CON PUERTAS, PISOS CON TEJAS: UNA HISTORIA PARA APRECIAR EL RECICLAJE

El reciclaje fue la idea central que guio a Antonio Campana, fundador de Campanopolis, a crear una obra de arte, convirtiéndose en pionero de una técnica que, años más tarde, se volvería popular.

Todo se remonta a antiguas tosqueras, que fueron expropiadas por el CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad Del Estado) y utilizadas por más de cinco años para el relleno sanitario, dejando como consecuencia una gran contaminación ambiental en la zona. Al recuperarlas, Antonio dio un gran vuelco en su vida y concretó un sueño: construyó la primera ciudad nacida del reciclado que hoy es visitada por cientos de personas de todo el mundo.

Don Antonio descubrió sus habilidades de innovación y diseño, emprendiendo un camino de reconstrucción liderado por el reciclado. Ese viaje, le permitió transformar grandes restos de demoliciones, residuos, columnas, puertas, escaleras, ventanas y piezas históricas en un escenario nuevo: un parque artístico íntegramente construido con materiales antiguos y reciclados provenientes de todo el mundo. Tal es el caso de las columnas que sostienen el Pacífico, un castillo de 19 metros de alto con piezas históricas recuperadas de las antiguas Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires, que datan del siglo XIX.

PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CAMPANOPOLIS

Campanopolis no sólo se luce por su fin arquitectónico, sino que también se presenta como un espacio de aprendizaje. Sus programas educativos provocan en los jóvenes una sensibilidad especial por el cuidado del medio ambiente y la ecología, fomentando el respeto y la puesta en valor el patrimonio histórico cultural y natural.

Por esa razón, y anclándose en su misión de concientizar sobre el proteccionismo ambiental, en el marco del mes de la tierra, Campanopolis ofrece visitas guiadas a escuelas secundarias con un fin pedagógico y reflexivo sobre la importancia de los valores sociales y la construcción colectiva.

El paseo se compone de dos etapas en dónde se emplea un recorrido por distintas temáticas tales cómo arte, cultura, historia y creatividad, que pueden relacionarse directamente con los contenidos curriculares de cada grupo a partir de propuestas personalizadas durante la experiencia. La actividad la realizan guías especializados que acompañan el recorrido develando cada detalle de la mágica aldea, para interpretarla junto con cada participante.

Para más información: https://campanopolis.com.ar/visitas-guiadas-escolares-universidades/

MÁS DE 100.000 ÁRBOLES PLANTADOS Y UN LEGADO INTACTO

Tal fue la dedicación que Campana le dio a la aldea que la convirtió en la primera y única ciudad con espíritu medieval en Latinoamérica desde el punto de vista arquitectónico. Este lugar se convirtió en un paraíso histórico cultural y ecológico con más de 100.000 árboles y plantas de distintas especies y una reserva natural única repleta de flora y fauna 100% autóctona.

CÓMO HACER PARA VISITAR CAMPANOPOLIS EN ABRIL

Para celebrar el Mes y Día de la Tierra, Campanopolis invita a vivir una experiencia diferente: una visita de 4 horas de permanencia, con un recorrido guiado de aproximadamente 1 hora 15 minutos. El resto del tiempo se puede pasear y disfrutar libremente.

El acceso a la aldea es únicamente a través de visitas guiadas y el ingreso al parque es con la compra de tickets online, sin excepción.

Durante la permanencia en el parque, los visitantes podrán aprovechar para tomar fotografías (únicamente con fines turísticos), adquirir recuerdos en la tienda de souvenirs y realizar picnics, ya que cuenta con un mercado con variedad en sándwich, panchos, empanadas, pizzas, wraps, tartas, entre otras cosas. También está permitido asistir con comida y bebidas.

Ingresando al siguiente link se pueden ver las fechas disponibles, el horario de ingreso y realizar la compra de su entrada con diferentes medios de pago: https://campanopolis.com.ar/visitas-guiadas-particulares/fechas-disponibles/

Las visitas guiadas estarán disponibles en abril en los siguientes horarios:

Miércoles 17 de 13 a 17hs

Jueves 18 de 13 a 17hs

Viernes 19 de 13 a 17hs

Sábado 20 de 9 a 13hs

Miércoles 24 de 13 a 17hs

Jueves 25 de 13 a 17hs

Viernes 26 de 13 a 17hs

Sábado 27 de 9 a 13hs

Precios Visitas:

Entrada General $10.000

Menores de 2 años: Gratis.

Adultos mayores y escuelas (días de semana únicamente contingentes de mínimo 25 personas): $7.000.

Personas con certificado de discapacidad: Gratis (siempre y cuando el cupo dispuesto por ley esté disponible). El acceso gratuito se extiende a un (1) acompañante cuando el certificado de discapacidad incluya la acreditación de tal requerimiento. Caso contrario el acompañante abona entrada. $10.000

*Sujeto a modificaciones

Para más información: https://campanopolis.com.ar/la-aldea/

Instagram: https://www.instagram.com/campanopolis/?hl=es

YouTube: https://www.youtube.com/@aldeacampanopolis/videos

Por

Danilo